16 noviembre Día Mundial de la EPOC

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

La Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD) organiza anualmente el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) el segundo o tercer miércoles de noviembre.

Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica

Guía Española de la EPOC

La EPOC es una enfermedad sutil que evoluciona lentamente. Los principales síntomas: tos, expectoración, ahogos, pitidos a menudo son atribuidos a otras patologías leves y ni el médico ni el paciente los toman en consideración. Solo un 22% de enfermos con EPOC está diagnosticado y entre un 56% y un 85% tiene un diagnóstico subestimado o equivocado.
La espirometría es una prueba muy sencilla, que se realiza en sólo unos minutos, simplemente soplando con fuerza y rapidez por un tubo. Con ella se mide la cantidad de aire que cabe en los pulmones y la velocidad a la que esa persona puede expulsar el aire. De esta forma, se conoce la función respiratoria de la persona que realiza esta prueba, su capacidad pulmonar o si los bronquios están obstruidos.
La EPOC no es una enfermedad reversible, pero diagnosticada en su primer estadio y con los tratamientos disponibles en la actualidad puede conseguirse que la enfermedad no avance y disminuyan significativamente las limitaciones en la vida diaria del paciente. Las campañas de prevención del tabaquismo también son importantes para conseguir disminuir la prevalencia de fumadores en el mundo.
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica que tiene su origen en el tabaquismo sigue siendo la primera causa de muerte evitable en España. Su prevalecía aumenta año tras año por dos motivos: el infradiagnostico, la EPOC sigue siendo una desconocida para la sociedad, y porque ahora desarrollan la enfermedad las personas que empezaron a fumar hace 20 o 30 años, especialmente mujeres.
PARA MAS INFORMACIÓN

Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias, FENAER
Dirección: C/ Ingeniero de la Torre Acosta 7, 5ºM, 29007 Málaga.
presidencia@fenaer.es
Teléfono: 609 13 02 76

Asociación Nacional de Pacientes con EPOC y Apnea del Sueño, APEAS
Dirección: C/ Menéndez Pidal, 27 bajo. 28036 Madrid.
infoapeas@gmail.com
Teléfono: 695 468 799

Asociación EPOC de Málaga, AMALEPOC
Dirección: C/Góngora 28 Bajo, 29002, Málaga.
alerma2009@gmail.com
Teléfono: 677 07 87 36

Asociación Gallega de Enfermedades Respiratorias (AGER)
Dirección: C/ Camiño Entrehortas 21, 1º, 36300 Baiona. Pontevedra.
dameunrespiro.ager@gmail.com
Teléfono: 653 743 067

Share This!