20 febrero Día Europeo de la Igualdad Salarial

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

La brecha salarial entre mujeres y hombres en el conjunto de la Unión Europea fue del 16,4 % en 2012, según los últimos datos publicadas por la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat).

 

La Comisión Europea conmemora y celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial para concienciar y sensibilizar sobre las diferencias salariales que existen entre mujeres y hombres a nivel europeo, así como promover la adopción de las medidas necesarias para acabar con estas diferencias.

Desde el año 2011, y a iniciativa de la Comisión Europea, se viene celebrando el Día Europeo de la Igualdad Salarial con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la opinión pública sobre la persistencia de la brecha salarial de género, poniendo de manifiesto que, en promedio, las mujeres europeas tienen que trabajar mucho más tiempo para ganar lo mismo que los hombres. La fecha de conmemoración de cada año varía en función de los últimos datos disponibles de Eurostat sobre el promedio de la brecha salarial de género en la Unión Europea.

Así, el primer Día Europeo de la Igualdad Salarial se celebró el 5 de marzo de 2011, el segundo, el 2 de marzo de 2012, mientras que en 2013 y 2014 se ha celebrado el 28 de febrero, lo que, por un lado, revela que en los últimos años se ha producido una ligera reducción de la brecha salarial de género, pero por otro, evidencia que, aún a día de hoy, las mujeres deben trabajar 59 días adicionales para percibir las mismas retribuciones que los hombres.

En España, la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha agrandado en los últimos años, situándose para el mismo periodo en el 17,8%.

 

LA CREACIÓN DE UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA E IGUALITARIA

Una mayor igualdad entre hombres y mujeres produciría beneficios para la economía y para la sociedad en general. La eliminación de las diferencias salariales entre hombres y mujeres contribuiría a reducir los niveles de pobreza y a aumentar los ingresos que reciben las mujeres a lo largo de su vida. No solo se evitaría el riesgo de que las mujeres cayeran víctimas de la pobreza a lo largo de su vida laboral, sino que también se reduciría el riesgo de pobreza tras la jubilación.

 

LA CREACIÓN DE EMPLEOS DE CALIDAD

Las mujeres tienen cada vez mayores expectativas respecto a su carrera profesional, por lo que si las empresas quieren atraer a los mejores talentos, la igualdad en el trabajo se hace indispensable. Para ello es muy importante crear empleos de calidad y formar una mano de obra altamente motivada. Los empleos de calidad son cruciales para poder construir un entorno de trabajo positivo en que a todos los trabajadores se les valore por su trabajo. béscon las mismas oportunidades, pero las expectativas educativas y profesionales para los niños y las niñas son diferentes. Cuando crezcan, el niño ganará, de media, un 17,5 % más que la niña.

Share This!