¿Cómo puedo trabajar en el SESCAM? Top preguntas frecuentes

trabajar en el SESCAM
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Plantearse acceder a un sistema público de salud siempre genera muchas dudas; ¿Cómo lo hago?, ¿Tengo que entregar mi curriculum?, etc.
Con este post esperamos resolver todas las cuestiones sobre como acceder al trabajo en el sistema público de salud de Castilla La Mancha.

Desde Formantia, hemos llegado a la conclusión de que las preguntas frecuentes que se plantean a cualquier opositor a la hora de acceder a este sistema de salud son las siguientes.

Índice

¿Puedo participar en el proceso selectivo del SESCAM?

Pueden participar todas aquellas personas que reúnan los requisitos establecidos en la Base 2 de las respectivas convocatorias, es decir, cuando se publique una convocatoria de oposición para el SESCAM debemos consultar este apartado para conocer si cumplimos los requisitos necesarios para formar parte de esta convocatoria.

Los requisitos de acceso se recogen en la Base 2 de las diferentes convocatorias.

¿Necesito haber prestado un tiempo mínimo de servicios para poder participar?

Solamente necesitamos tener un mínimo de experiencia para acceder por el turno de promoción interna, si queremos acceder por este debemos encontrarnos en situación de servicio activo o situación similar en la categoría que a partir de ahora consideraremos de procedencia, en el mismo grupo de clasificación o inferior, y tener la condición de personal estatutario fijo del SESCAM.

Además, debemos tener la titulación requerida para la plaza a la que optemos y poseer el nombramiento como personal estatutario fijo durante, al menos, dos años en la categoría de procedencia. Este requisito de titulación no será exigido en el caso de que hayamos prestado servicios durante cinco años en la categoría de origen y ostentemos la titulación exigida en el grupo inmediatamente inferior.

Solo necesitamos un mínimo de experiencia para acceder por el turno de promoción interna.

¿Cuándo puedo darme de alta en la aplicación telemática SELECTA?

Podemos darnos de alta en cualquier momento del año en esta aplicación telemática que es la que gestiona la bolsa de empleo del SESCAM.

¿Hasta que día puedo modificar los servicios prestados para la fase de concurso?

Podemos computar los servicios prestados para la fase de concurso hasta la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes de participación en el proceso selectivo, esta fecha vendrá indicada en la OPE correspondiente.

Podremos computar los servicios prestados hasta que termine el plazo de presentar las solicitudes de participación.

¿Cómo puedo cumplimentar y presentar mi solicitud?

El plazo de presentación siempre es de un mes, a contar desde la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla La Mancha. En el caso de no presentar dicha solicitud en tiempo y forma supondrá nuestra exclusión inmediata.

Para cumplimentar la solicitud de participación podremos acceder a la web del Servicio de Salud de Castilla La Mancha

Si deseamos participar en alguno de los procesos convocados accederemos a la solicitud mediante una aplicación ubicada en el siguiente enlace.

El plazo de presentación siempre es de un mes, a contar desde al publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla La Mancha.

¿Cómo puedo acreditar los requisitos de participación y los méritos?

Debemos poseer los requisitos de participación a día de finalización del plazo de presentación de solicitudes, y debemos mantenerlos durante el desarrollo del proceso selectivo hasta la fecha de toma de posesión como personal estatutario fijo.
Acreditaremos los requisitos previamente a la toma de posesión, independientemente de lo anterior, el órgano gestor convocante comprobará de oficio, los requisitos establecidos, tales como edad, nacionalidad y titulación, salvo que hayamos manifestado en la solicitud la oposición expresa, en este caso, debemos aportar fotocopia de la documentación que acredite que efectivamente cumplimos con estos requisitos.

En cuanto a la acreditación de méritos, derivados estos, de la prestación de servicios como personal estatutario, funcionario o laboral en cualquiera de los organismos dependientes de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, serán aportados de oficio, excepto que manifestemos nuestra oposición expresa.

Los méritos se valorarán conforme a lo dispuesto en los Anexos II de las resoluciones de convocatoria.

Se deben poseer los requisitos de participación a día de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

La acreditación de méritos de prestación de servicios en los organismos dependientes de la Administración de Castilla La Mancha, se realizará de manera automática, a no ser que manifestemos nuestra oposición expresa.

¿Puedo modificar mi solicitud?

Nosotros mismos no podremos realizar correcciones ni modificaciones una vez presentemos la solicitud, tanto presencial como telemáticamente. En el caso de que queramos modificar alguno de los datos de la solicitud, debemos registrar una nueva o solicitar la corrección mediante un escrito dirigido a la Dirección General de Recursos Humanos del SESCAM. En el caso de que decidamos registrar una nueva solicitud estando la primera solicitud pagada, no debemos volver a realizar de nuevo el procedimiento de pago.

En cualquier caso, las correcciones o modificaciones que se deseen realizar una vez presentemos la solicitud, se deben efectuar en el plazo de presentación de las mismas.

Para modificar la solicitud debemos presentar una nueva, o realizar un escrito a la Dirección de Recursos Humanos del SESCAM.

¿Qué es la relación provisional de admitidos y excluidos? ¿Dónde se publica? ¿Qué puedo hacer si aparezco como excluido?

En estas listas provisionales aparecen los candidatos que han sido admitidos o excluidos del proceso selectivo por carecer de alguno de los requisitos establecidos.

Una vez finalice el plazo de presentación de solicitudes, la Dirección General de Recursos Humanos del SESCAM publicará la resolución en el Diario oficial de Castilla La Mancha, en la que se aprueban los listados de aspirantes admitidos y excluidos a las pruebas selectivas de la categoría convocada. En el listado de aspirantes excluidos constará la causa o causas de exclusión. En el caso de aparecer en este listado, dispondremos de un plazo de 10 días hábiles para subsanar los defectos que motivaron la exclusión, en el caso de no justificar el derecho a admisión en este plazo, seremos excluidos de manera definitiva del proceso selectivo.

La falta de pago de la tasa en el plazo de presentación de solicitudes será causa de exclusión, no siendo posible su subsanación.

Tras finalizar el plazo de solicitudes se publicarán estas listas provisionales de admitidos y excluidos.

En el caso de aparecer en el listado de aspirantes excluidos dispondremos de 10 días hábiles para corregir los defectos que motivaron la exclusión.

¿Cómo puedo saber si he sido admitido o excluido de forma definitiva?

Una vez que transcurra el plazo fijado para subsanar los defectos, la persona titular de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla La Mancha publicará en el Diario Oficial de Castilla La Mancha la resolución en la que se indique los listados definitivos de aspirantes admitidos y excluidos a las pruebas selectivas de la categoría convocada.

Además, esta resolución especificará el lugar y fecha de la celebración de la primera prueba selectiva.

Los listados definitivos de aspirantes admitidos y excluidos se publicarán en la web del SESCAM, y en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Tras finalizar el plazo de subsanación de defectos se publicará en el DOCM la relación de aspirantes admitidos y excluidos, además del lugar y fecha de celebración de la primera prueba selectiva.

¿Qué documentación necesito acreditar para la realización de las pruebas selectivas?

El DNI o pasaporte.

En el caso de aspirantes que no tengan la nacionalidad española y tengan derecho a participar, deben presentar el documento equivalente del país de origen expedido por la autoridad competente.

Además, desde Formantia os recomendamos conservar la copia de la solicitud y el documento de pago de la tasa por si fuese requerida su presentación en algún momento del desarrollo del proceso de selección.

¿Dónde se publica la relación de aspirantes que hayan superado la fase de oposición?

La relación de los aspirantes que superen la fase de oposición, se publicará en la web del SESCAM y en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, por orden de puntuación.

¿Qué plazo tengo para presentar los méritos para la fase de concurso?

Una vez finalicemos la fase de oposición, si la superamos, dispondremos de un plazo de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la relación de aspirantes que hayan superado dicha fase, para presentar los méritos previstos en las respectivas convocatorias según la categoría y, en su caso, especialidad en la que hayamos participado.

¿Dónde puedo consultar la resolución provisional de la valoración de la fase de concurso?

Podremos consultar la valoración provisional de nuestra fase de Concurso en la página web del SESCAM y en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Una vez publicada la resolución provisional de valoración de la fase de concurso, ¿Qué plazo tengo para reclara y que procedimiento debo seguir?

En el caso de haber sido afectados por la resolución que contiene la valoración provisional de los méritos, podremos presentar ante el tribunal calificador las reclamaciones oportunas en un plazo máximo de 10 días a contar desde el día siguiente de su publicación

¿Cómo se estiman o desestiman las reclamaciones?

Las reclamaciones se entenderán resueltas con la publicación, por el Tribunal, en la web del SESCAM, y en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, de la relación de aspirantes por orden de la puntuación alcanzada, que será la suma de las puntuaciones obtenidas en las fases de concurso y oposición.

¿Dónde puedo consultar la relación de aspirantes por orden de puntuación?

Si queremos consultar la relación de aspirantes ordenada por la puntuación que estos han obtenido, debemos acceder a la web del SESCAM, o al tablón de anuncios de la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

¿Dónde se publicarán las plazas ofertadas y como se adjudicarán?

Serán resueltas por la persona titular de la Dirección General de Recursos Humanos del SESCAM, y serán publicadas en la web del Servicio de Salud de Castilla La Mancha y en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, se aprobará la relación de plazas que se ofertan a los aspirantes y el procedimiento, para que éstos puedan efectuar su opción a plaza.
Las plazas serán adjudicadas de acuerdo con la solicitud de los aspirantes y en función del orden de puntuación alcanzada.

¿Qué plazo tengo para presentar la documentación exigida en la convocatoria en el caso de haber aprobado?

El que se establezca en la resolución en la que se aprueba la relación de plazas ofertadas.

¿Dónde se publican los nombramientos como personal estatutario?

Una vez adjudicadas las plazas y presentada la documentación, se acordará el nombramiento como personal estatutario fijo de los aspirantes aprobados, con indicación de la plaza adjudicada, que se publicará en el Diario Oficial de Castilla La Mancha.

Consigue tu plaza con Formantia

Si tu meta es trabajar en el SESCAM o en cualquier otro sistema sanitario, Formantia será tu mejor compañero de viaje. Gracias a nuestro Método Formantia conocerás una nueva forma de preparar una oposición y alcanzar el éxito profesional que siempre has buscado.

¿Comenzamos?