El aprendizaje electrónico (e-learning) se define por la Unión Europea como «la utilización de las nuevas tecnologías multimediales y de Internet, para mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios, así como los intercambios y la colaboración a distancia». Diario Oficial de la Unión Europea 19/07/2003 C170/11.
Este modelo de formación es especialmente importante en el área sanitaria, y así se puso de relieve en el último Congreso de Calidad Asistencial celebrado en Oviedo los días 14 a 16 de octubre. Diversas ponencias ahondaron en el tema que pasamos a resumir.
Una formación actualizada resulta imprescindible para acceder al puesto de trabajo y mantenerse en primera línea. Una de las ponencias hacía hincapié en las ventajas de este tipo de formación para la preparación de los trabajadores a su incorporación al puesto y los excelentes resultados que en el centro les había producido.
Existen muchas modalidades de formación, todas ellas válidas y que pueden ser utilizadas de una forma individual o combinada. El e-learning tiene como elemento básico ser un sistema que aprovecha las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y puede ser combinado con el resto de los sistemas.
En este sentido, la formación online cobra una importancia creciente, dado que tanto estudiantes como desempleados o profesionales encuentran en ella una forma idónea de aprendizaje.
Y los centros sanitarios encuentran una forma de integrar los conocimientos de sus profesionales, formándolos, orientándolos y motivándolos. En este sentido, otra de las ponencias hacía referencia a una encuesta realizada a más de 1.000 profesionales que proponían este sistema para temas como Seguridad de Pacientes y Herramientas de Gestión de la Calidad dirigidas a todos los profesionales. Evidentemente, tenía que ser una formación tutorizada.
Ventajas de la formación e-learning.
Entre las ventajas de este tipo de formación, se encuentran las siguientes:
- Accesibilidad: Sólo es necesario un dispositivo electrónico (ordenador, tableta, teléfono) y una conexión a Internet.
- Comodidad: Se puede realizar desde cualquier sitio: en casa, en el trabajo, de viaje.
- Compatibilidad con otras actividades: Se puede compaginar con el trabajo, los estudios y otras tareas.
- Ritmo de aprendizaje: Permite establecer un horario según las necesidades del alumno, en cualquier momento del día o de la noche.
- Reducción de costes: Los referidos al desplazamiento, a las actualizaciones de la documentación, al acceso a la información, etc.
- Acceso digital: Este sistema permite que el alumno se comunique directamente con su tutor, lo que elimina barreras y que además, lo pueda hacer de una manera asincrónica (sin horario fijo).
- Calidad del docente: Es frecuente contar con profesionales y expertos en la materia en cuestión que no podrían, en muchos casos, participar en una formación presencial. Un docente puede impartir clase por videoconferencia a distintos centros sin necesidad de desplazamientos.
- Actualización de contenidos: Resulta más fácil y rápida la actualización de contenidos, prácticamente en tiempo real y a un coste asumible.
- Aplicación inmediata de nuevos conocimientos: El profesional que realiza formación online puede incorporar de forma inmediata a su trabajo los nuevos conocimientos adquiridos y si tiene dudas sobre el mismo, ampliar información en las tutorías.
Comunicación más social y participativa.
Los tiempos han cambiando, ¡cada día somos más “sociales”! Hoy día disponemos de herramientas que nos permiten tener presencia en congresos, talleres y comisiones clínicas sin movernos del sitio, podemos asistir a reuniones donde los asistentes se encuentran en diversos centros sanitarios. Tenemos y debemos ir con los tiempos. Y los nuevos tiempos integran la formación digital.
Si trasladamos este tipo de herramientas al ámbito formativo, a estas alturas ya casi nadie pone en duda que se puede impartir casi cualquier materia en modalidad de formación e-learning. Cada día encontramos este sistema de formación en ámbitos de trabajo donde se permite capacitar, masiva o gradualmente, a todos los profesionales de una organización en un tiempo mínimo y rentabilizando el uso de los recursos.
¿Cuántas personas de nuestro entorno laboral o familiar disponen de Smartphone (esos teléfonos con pantallita)? Casi todos, por no decir todos. Y, ¿por qué no adaptamos los materiales didácticos para que estas personas se lo puedan descargar en estos dispositivos y puedan trabajar cuándo y dónde quieran?
Ocurre algo similar con los archivos de audio, música o podcast, ¿por qué no preparamos nuestros contenidos formativos / charlas, etc. y los convertimos a formato podcast para después compartirlos en red?
Aprendizaje colaborativo.
La motivación de los alumnos es directamente proporcional a la capacidad de construir su aprendizaje. Gran parte del éxito de los cursos que se imparten en esta modalidad de formación se debe a la inclusión de aspectos innovadores: Enseñando y haciendo partícipe al alumno en el proceso formativo.