Día Europeo de la Distonía

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

La distonía es una enfermedad neurológica del grupo de dolencias pertenecientes a los llamados “trastornos del movimiento”.

 

El 15 de noviembre, se conmemora el día de dos grupos de enfermedades neurológicas, que aunque consideradas raras, en su conjunto, afectarían a unas 70.000 personas en toda España. Con motivo del Día Europeo de la Distonía y el Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares la Sociedad Española de Neurología (SEN) incide en la necesidad por mejorar el diagnóstico, tratamiento e investigación de estas enfermedades que adolecen de escasez de tratamientos farmacológicos eficaces y de falta recursos para la investigación.
La distonía es el segundo trastorno del movimiento más frecuente después de los parkinsonismos.

 

Aunque no se conoce con exactitud el número de afectados que podría haber en España, ya que las cifras varían en función de la fuente, el método de estudio y en muchas ocasiones, probablemente, se infradiagnostiquen, la SEN estima que aproximadamente existen unos 20.000 casos en España de los cuales, aproximadamente un 50% de los mismos serían de origen genético (distonía primaria). El otro 50% de los casos correspondería a pacientes con distonía secundaria, como consecuencia de lesiones cerebrales, fármacos, tóxicos u otras enfermedades, principalmente, neurodegenerativas.

 

 

PARA MAS INFORMACIÓN

Secretaría de la Sociedad Española de Neurología

Vía Laietana, 23, entlo. A-D
Barcelona 08003
(+34) 933426233 (ext. 3)
secre@sen.org.es

Share This!