Día Internacional del Linfedema

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

El linfedema es la inflamación crónica de una parte del cuerpo, generalmente brazos o piernas, debido a la acumulación de linfa debido a la sobrecarga del sistema linfático, que excede a su capacidad de drenaje.

 

El linfedema es una de las secuelas más comunes en el tratamiento del cáncer de mama. El desarrollo del linfedema no es rápido, los primeros síntomas son sensación de pesadez, endurecimiento y aumento del volumen del miembro.

 

Las dos técnicas más empleadas por los cirujanos plásticos especializados en microcirugía del linfedema son la transferencia ganglionar microquirúrgica y la derivación microquirúrgica linfático-venosa. La primera consiste en la extracción de ganglios linfáticos sanos de una parte del cuerpo donde resulten prescindibles, como la zona superficial de la ingle, y su implantación en las axilas.

 

La derivación microquirúrgica linfático-venosa une los vasos linfáticos superficiales, situados justo debajo de la piel, con las venas subdérmicas de las extremidades afectadas, derivando así hacia ellas la linfa acumulada. Existe, asimismo, la linfolipoaspiración selectiva, que permite normalizar el volumen de las extremidades en aquellos casos en los que no se practique una reconstrucción del sistema linfático.

ASOCIACIONES

Asociación Española de Linfedema
info@aelinfedema.org

Asociacion Galega de Linfedema (A.G.L.)
630 024 428 /986 505 443
info@linfedemagalicia.com
Lopez Ballesteros nº7, Oficina 6
Vilagarcia de Arousa
Pontevedra

Share This!