El Pacto de Contratación del SACYL. ¿Qué es lo más importante?

Pacto de Contratación del SACYL
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Sabemos que a la hora de plantearse acceder a un sistema de salud siempre surgen muchas dudas sobre el funcionamiento de los procesos que debemos atravesar antes de acceder al que será nuestro futuro trabajo.

Por eso, os traemos este artículo, en el que resumimos los puntos más importantes del Pacto de Contratación del SACYL, para que este no suponga un obstáculo a la hora de obtener la plaza que tanto os merecéis.

Por lo tanto, los principales puntos del Pacto de Contratación del SACYL son:

Objeto de aplicación

El objeto de este pacto es regular la selección del personal estatutario temporal de los centros dependientes del SACYL.

Ámbito de aplicación

Se aplicará a todos los procedimientos de selección del personal estatutario temporal de los centros e instituciones sanitarias dependientes del SACYL.

El sistema de selección de personal estatutario temporal

  • La selección del personal se realizará mediante la constitución de Bolsas de Empleo.
  • Las Bolsas de Empleo son únicas para todo el ámbito de la gerencia regional de salud de Castilla y León e incluirán a todas las categorías y/o especialidades del personal estatutario existentes.
  • Estas bolsas de empleo estarán abiertas permanentemente, tanto para las nuevas inclusiones, como para la actualización de méritos, solicitud de modificaciones, etc.

Normas de constitución de las Bolsas de Empleo

Baremo de méritos

  • La convocatoria de la bolsa de empleo de cada categoría o especialidad incluirá su propio baremo conforme al cual los solicitantes elaborarán su autobaremo.
  • La puntuación que se puede obtener por el baremo de méritos es de 130 puntos como máximo, esta se distribuye de la siguiente manera:
    • Experiencia profesional: Hasta un máximo de 60 puntos, que se concretará según lo que se establezca en las correspondientes convocatorias de las distintas categorías o especialidades.
    • Formación, docencia y actividades científicas y de difusión del conocimiento: Hasta un máximo de 40 puntos.
    • Otros méritos: Hasta un máximo de 30 puntos, donde se valorarán, por una parte, los ejercicios superados en la fase de oposición correspondientes a procesos selectivos convocado por cualquier administración, de la misma categoría y realizados en los últimos diez años, además de los méritos no contemplados en los otros apartados y que se pudieran incluir en las correspondientes convocatorias de las categorías o especialidades.

Determinación de fechas de corte

A lo largo de cada año natural, se determinarán las fechas de corte hasta las que se tendrán en cuenta las inscripciones efectuadas y sus posibles actualizaciones, con el objetivo de elaborar los distintos listados de aspirantes integrantes de bolsas de empleo.

Aquellos aspirantes que se inscriban con posterioridad a la fecha fijada, formarán parte de los listados de aspirantes que se tengan en cuenta para la siguiente fecha de corte.

Las fechas de corte pueden ser como máximo dos anuales, según se determine en las respectivas convocatorias de constitución de cada categoría o especialidad.

Para que los interesados tengan conocimiento de estas fechas de corte, se publicarán, con una antelación mínima de 20 días naturales, en el Boletín Oficina de la Comunidad de Castilla y León, en los tablones de anuncios de las Gerencias de Salud y en la Web del Portal de Salud de Castilla y León.

Requisitos de Acceso a las Bolsas de Empleo

Los requisitos que se establecen para poder acceder a las Bolsas de Empleo del SACYL son:

  • Poseer la nacionalidad española, o la de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • Estar en posesión de la titulación exigida en la convocatoria o en condiciones de obtenerla dentro del plazo de presentación de solicitudes.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento
  • Tener cumplidos dieciocho años y no exceder la edad de jubilación forzosa.
  • No haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario, de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.

Los requisitos arriba mencionados se deberán cumplir en el momento de la inscripción en la lista de aspirantes, debiéndose mantener mientras permanezcan en ella.

Causas de penalización en el acceso a las Bolsas de Empleo del SACYL

Existen dos tipos de penalizaciones:

  • Las causas de penalización, que ocasiona que el interesado pase a la situación de no disponible en la categoría en la que este inscrito durante 6 meses, son:
    • Renuncia injustificada a la propuesta de un nombramiento.
    • La renuncia injustificada al nombramiento una vez iniciada la prestación de servicios.

No serán objeto de penalización las renuncias a un nombramiento de contratos de jornada a tiempo parcial.

  • Las causas de penalización, que ocasiona que el interesado pase a la situación de exclusión durante dos años en los listados en los que este estuviese inscrito, son:
    • Falsedad en la documentación acreditativa de los requisitos o méritos alegados para el autobaremo.
    • Inclusión de méritos inexistentes en el autobaremo.

Consigue tu plaza, únete a Formantia

Gracias a nuestro Método Formantia, conseguiréis al fin la plaza, ¿Cómo? Pues gracias a que dispondréis de unos contenidos actualizados y revisados constantemente, contaréis con los mejores profesionales de cada uno de los sectores sanitarios y podréis tener un preparador online personal que se adapta a tus necesidades.

Así que, ¿Te hemos convencido ya de que conseguirás tu plaza?