Inicio > Noticias

Los 20 conceptos que debes dominar para preparar con éxito tus oposiciones

El vocabulario imprescindible del opositor sanitario

Los 20 conceptos que debes dominar para preparar con éxito tus oposiciones.

 

El vocabulario imprescindible del opositor sanitario

  1. Academia
  2. Aprobado sin plaza
  3. Audios o Podcast
  4. Bolsa de trabajo
  5. Concurso oposición
  6. Convocatoria
  7. Enchufe
  8. Foros
  9. Ganar una oposición
  10. Impugnar preguntas
  11. Pacto de Contratación
  12. Preparador
  13. Programa
  14. Quiniela
  15. Reserva de nota
  16. Simulacro
  17. Técnica de Test
  18. Temas
  19. Test on line

 

1.    Academia

Suele ser un sitio donde varios profesores o tutores preparan grupos de alumnos para las oposiciones. Te las puedes encontrar en diversos formatos:

1.1  Academia presencial

Normalmente en local físico donde se puede asistir a clase y relacionarse con compañeros. Las clases son presenciales y suelen tener una duración determinada. Si no puedes asistir, te quedas sin los comentarios realizados y dudas que han planteado los compañeros.

1.2  Academia a distancia

En una web se cuelgan los temas y simulacros. Puedes hacer preguntas que un tutor contesta.

Es un sistema muy empleado por las editoriales de libros (Editorial MAD, Editorial CEP) como un complemento a los libros que venden.

Suelen ser gratuitas para los que han adquirido los manuales.

1.3  Academia online con preparador

El sitio es una web con un sistema de aprendizaje de e-learning. Se puede aprender desde cualquier lugar, las clases son por videoconferencia y suelen quedar en la plataforma para verlas las veces que quieras, los test son en plataforma y permiten un seguimiento del alumno.

La tutorización es personalizada y tiene en cuenta la evolución individual de cada alumno.

Es el sistema empleado en el método Formantia.

1.4  Academia presencial con plataforma

En este caso, la academia presencial se puede complementar con un sitio web. Puede ser con un sistema a distancia o con academia realmente online. Son muy pocas las que han puesto en marcha un sistema integrado de online y presencial.

Un ejemplo sería la Academia Amir de Asturias.

 

2.    Aprobado sin plaza

Los aprobados sin plaza son los opositores que han aprobado el examen pero no han adquirido la condición de funcionarios. En ocasiones, las bases de la convocatoria prevén que determinados puntos, por antigüedad, formación, investigación, etc., se sumen a la puntuación de las pruebas. Así, se ha superado la nota de corte para aprobar, pero al añadirle los demás puntos no se alcanza puesto para la plaza.

 

3.    Audios o Podcast

Una de las funcionalidades que permiten reforzar conocimientos es escuchar el contenido de los temas, además de leerlos. En este sentido, tener los materiales en formato de audio o podcast permite que los podamos escuchar en cualquier momento y cualquier lugar, desde el móvil, el mp3 o cualquier otro dispositivo digital.

En Formantia.es nuestros temas están en audio además de en formato pdf. o papel.

 

4.    Bolsa de trabajo

Para la contratación de eventuales, se crean unas listas de contratación que son la base de los llamamientos para cubrir puestos de sustitutos e interinos. Es conveniente estar anotado en ellas para acceder a ser llamado para estos trabajos.

Cada comunidad tiene unas fechas, unos baremos y unos sistemas de contratación. Es conveniente consultar con cada comunidad autónoma los sistemas aplicables.

En muchas comunidades y autonomías, la nota del examen se traslada al baremo de la bolsa de trabajo. También puede ser imprescindible el aprobado para poder acceder.

 

5.    Concurso oposición

Modalidad de oposición en la que se combinan los méritos de los aspirantes y la nota del examen con arreglo a las bases de la convocatoria. Cuando se trata solo de “oposición”, los méritos prácticamente no computan.

En las oposiciones de ámbito sanitario, los méritos pueden ser distintos de unas Comunidades Autónomas a otras y de unas convocatorias a otras.

Así, los méritos del Sergas (Servicio Galego de Saude) pueden ser distintos a los del Sescam (Servicio de Salud de Castilla La Mancha). Pero también pueden ser distintos los del Sergas y los de la Xunta; y eso que están los dos en la misma Comunidad Autónoma de Galicia.

 

6.    Convocatoria

La convocatoria es el anuncio público de la oferta de plazas que se adjudicarán por oposición. Básicamente es cuando se anuncia la oposición o concurso oposición y se publica en los boletines oficiales, tablones de anuncios de las instituciones públicas, etc. Se produce siempre conforme a lo aprobado anteriormente en la OPE Oferta Pública de Empleo.

 

Los pasos son: OPE (Oferta Pública de Empleo) – Convocatoria – Examen

En la realidad incluye más fases, pero en esencia respetan este orden.

 

  1. Derechos de autor

Los temas son elaborados por los propios opositores o por los profesores o academias. Cualquiera que sea el que elabore los temas, si son originales suyos, es su autor. Como autor, está protegido por los derechos de autor.

 

8.    Enchufe

El enchufe es como se llama actualmente a las recomendaciones. En sanidad no suele producirse en la fase de exámenes. Así, en enfermería y técnicos principalmente son tipo test. De producirse, sería en otros momentos o en otros cuerpos.

 

9.    Foros

En la preparación de oposiciones, se pueden consultar dudas en la web. Si es de una academia online un profesional experto contesta a tus dudas basándose en documentación contrastada. Si es en un grupo de Facebook, cualquiera puede contestar y su fiabilidad es la que tú le des.

 

10. Ganar una oposición

Conseguir una plaza. En el concurso oposición se requiere la suma de aprobado y puntos (de formación y experiencia).

 

11. Impugnar preguntas

En los exámenes, las respuestas oficiales a las preguntas no siempre son correctas. En ocasiones, puede haber dos correctas o ninguna. En este sentido, el aspirante puede impugnar las que no considere correctas. Para impugnarlas, en el plazo establecido debe presentar documentación que acredite su opinión.

Normalmente, las academias no impugnan las preguntas ya que pueden perjudicar a unos alumnos en detrimento de otros, si bien pueden asesorarlos para que cada uno haga lo que estime conveniente.

 

12. Pacto de Contratación

El gobierno y los sindicatos llegan a unos acuerdos sobre cómo se ha de realizar la contratación de eventuales, temporales e interinos, así como sobre las previsiones de convocatorias. Esta es la base del Pacto de Contratación.

 

13. Preparador

El preparador es la persona que ayuda a preparar a opositores. Generalmente es un experto en una rama o profesión y que preferiblemente ha opositado con anterioridad.

Puede ser preparador presencial o en formato digital mediante preparación de las oposiciones online como en el método Formantia. (link)

 

14. Programa

El programa es el texto oficial donde se relacionan brevemente todas las materias sobre las que va a tratar el examen. Por lo general se publica en el Boletín Oficial, ya sea de la comunidad o del estado.

 

15. Quiniela

Práctica habitual no recomendable según la cual el aspirante prepara solo una parte para ver si hay suerte. En este sentido, el análisis estadístico de las respuestas erróneas y los conocimientos de la materia pueden orientar en este sentido (¿si las respuestas erróneas restan, mejor preparar una parte bien que todo regular?).

 

16. Reserva de nota

Situación que se produce en algunas oposiciones donde se conserva la nota de una convocatoria a otra a efectos de acceso a la bolsa de empleo. En algunas comunidades se cuenta la nota más alta de las dos últimas convocatorias. Este es un aspecto que se puede analizar en el Pacto de Contratación.

 

17. Simulacro

El simulacro es el examen de test en condiciones similares a las del examen oficial: temas, textos, duración, ambiente, etc.

 

18. Técnica de Test

Los test no suelen ser sencillas preguntas, más bien todo lo contrario. Adicionalmente, las preguntas incorrectas suelen restar en diferentes porcentajes. En este sentido, conocer cómo se elaboran los test y cuál es la forma de contestarlos es básico.

Ej. ¿Cuál es la capital de España?

  1. Madrid
  2. La Comunidad de Madrid
  3. La villa y corte de Madrid
  4. La villa de Madrid

Respuesta: Según el artículo 5 de la Constitución, la Capital de España es la Villa de Madrid.

 

19. Temas

Los temas equivalen al desarrollo del programa. Pueden ser distintos de una comunidad a otra, aun tratándose de la misma materia. Así, en enfermería, no es lo mismo el Estatuto de Autonomía de Galicia que el de Castilla La Mancha. Y lo mismo puede suceder con otras materias de la parte específica.

 

20. Test on line

A día de hoy, muchos de los exámenes de los servicios sanitarios son de formato tipo test. Para ello, prepararlos haciendo muchos test es una buena opción. Test bien elaborados, que abarquen todas las partes del temario y que el algoritmo informático permita insistir en las preguntas que se fallan puede ser fundamental.

Además, evitamos el tiempo que se tiene que dedicar a puntear las respuestas correctas.

En Formantia.es contamos con un sistema avanzado y una base de datos de más de 2.000 preguntas ordenadas por distintas materias y contenidos.