Mama quiero trabajar en el Sergas

28 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 28 28 Flares ×
mama quiero trabajar en el sergas
Lo que siempre quisiste saber y no te atreviste a preguntar

 

Mamá, quiero trabajar en el Sergas.

 

Esta semana me ha llamado Nerea y me ha pedido orientación.

Su planteamiento es claro: ¡Quiero trabajar en el Sergas!

Con sus 28 añitos, Nerea ya ha hecho muchas cosas en la vida. Ha trabajado en muchos temas, pero “lo que de verdad le reina” me dice “es ser Técnico Sanitario”.

Así, ni corta ni perezosa, se ha hecho un ciclo de Formación Profesional y se ha preparado para ello.

Ahora, con su título bajo el brazo, busca empleo. No sabe ni por dónde empezar. Ha enviado muchos currículums, pero “no la llaman”. Su madre, con buen criterio y mucho cariño, le ha dicho que trabaje en el Sergas.

 

Pero, ¿cómo se hace para acceder a trabajar en el Sergas?

Entonces le cuento como tiene que hacer para trabajar en el Sergas. Bueno en el Sergas o en cualquier otro sistema de salud autonómico, que el acceso es parecido.

 

Antes de nada, le pregunto, Nerea ¿donde quieres estar dentro de 10 años?

Lo primero que tienes que hacer es decidir qué quieres hacer con su vida. Esta es una decisión importante. Es la que te va a motivar sobre todas las cosas. El camino va a ser largo y se disfruta más cuando uno sabe a donde va.

Como lo que le reina es ser Técnico Sanitario estamos en el buen camino.

 

¿Público o privado?

Lo siguiente es empezar a planificar tu carrera profesional. Por alguna razón, creo que Nerea está empezando a sudar y es lo normal. Menudas preguntitas.

Pero, por extraño que parezca, tienes que decidir si quieres trabajar en la sanidad pública o privada. Con sus ventajas e inconvenientes. (Esto da para otra conversación).

Quizá más adelante puedas cambiar, aunque no es fácil.

Para entrar en la pública vas a necesitar unas oposiciones y para la privada vas a necesitar pasar por procesos de selección. El camino es muy distinto.

Es tan distinto que es mejor tomar una decisión. Esto no quita que sigamos mandando currículums y apuntados a las listas.

 

Andrea insiste en que quiere trabajar en la sanidad pública. Que quiere un empleo público. Que lo tiene claro.

¡Genial! Ahora hay que plantearse la siguiente pregunta.

 

¿Te han contado lo que es un concurso – oposición?

El tema es que el acceso a la sanidad pública es por concurso oposición. Es una cosa rara que se han inventado, que ni es concurso de méritos, ni es solo oposición y es las dos cosas. Además, es así en toda España, no solo en Galicia.

 

Te cuento: El sistema funciona así:

Te apuntas en unas listas (tienes información en sergas.es o en formantia.es). Facilitas tu título, formación complementaria y experiencia profesional. Después, cuando hay una vacante (por vacaciones del titular de la plaza, bajas, traslados, etc.) te llaman. Te pueden llamar para un día o para cualquier duración. Con esto vas acumulando experiencia y puntos. Y así vas subiendo en las listas.

Entre tanto, vas haciendo cursos de formación continuada. En el propio Sergas o con nosotros en Formantia.es o en cualquier sitio, pero que estén acreditados por CFC (Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias). Y así vas subiendo en las listas.

 

Te empiezas a preparar la oposición. ¿Pero desde ya? Sí, sí y sí.

Cuando se convoque no te va a dar tiempo, déjate de historias y empieza ya.

No te digo que tengas que ir a una academia (aunque si vienes a formantia.es te recibiremos con los brazos abiertos y te prepararemos para un 10). Te digo que te la tienes que preparar. El cómo lo hagas, lo hablaremos en otra ocasión.

Un buen día, sale la OPE y después la convocatoria. En la convocatoria, van a valorar el examen, el tiempo trabajado y la formación continuada acreditada. En las que se han convocado estos días en Castilla La Mancha, por ejemplo, el examen es un 75% y el resto un 25%. Esto cambia de unas convocatorias a otras, pero más o menos es así.

 

Ahora ya tienes claro que un buen puesto en las listas te va a dar un trabajo interino y ese tiempo trabajado es fundamental para el concurso – oposición. Y que sin ese tiempo trabajado en la pública es muy difícil conseguir la plaza.

 

Entonces, el objetivo número 1 es conseguir un buen puesto en las listas.

¿Cómo se hace? Pues igual que en la oposición. Antigüedad, cursos y, sobre todo, un buen examen en las últimas convocatorias. Y así vas subiendo en la lista. Y no es que te lo diga yo, es que lo dice el Pacto de Contratación del Sergas, y eso va al DOGA.

 

Con ello tendrás trabajo interino, pero poco tiempo para estudiar (porque, entre otras cosas, estarás trabajando). Es a partir de este momento cuando, con un buen examen, la plaza es tuya.

 

Aquí búscate un buen preparador, academia online o lo que quieras, pero ya estás en disposición de conseguir tu plaza. Aquí tienes posibilidades reales sacar plaza. ¡Aprovéchalas!

 

Mucho ánimo Nerea.

 

De todas formas, si tú también crees que necesitas orientación, llámanos o déjanos abajo tu consulta. Nos encantará ayudarte.

 

Share This!

About Eladio Candia

CEO Formantia - Instituto de Organización Sanitaria Ayudamos a los profesionales sanitarios a actualizar sus conocimientos y a preparar su oposición.

WebSite Facebook Twitter Google Plus